BERLÍN.- La coalición de gobierno alemana culmina hoy, con conversaciones particulares con los titulares de las carteras de Trabajo, Transporte y Defensa, el cónclave de dos días para dar forma al mayor paquete de ahorro de la historia de la República Federal.
Según información a la que tuvo acceso DPA, en las reuniones se estudiará cómo pueden esos sectores aumentar sus respectivos aportes al paquete de ahorro que proyecta implementar el gobierno.
El término "ahorro", sin embargo, no designa en este caso acumulación de recursos sino recorte de gastos: habrá fuertes reducciones en las ayudas sociales y en el apoyo a familias.
También se eliminarán diversos suplementos y ayudas, como los extra por costos de calefacción y primas para financiamiento habitacional. Los recortes afectarán también a los empleados públicos, cuyo número deberá disminuir hasta 2014 en al menos 10.000 personas.
En total, el gobierno prevé para el presupuesto de 2011 ahorros de 11.100 millones de euros (13.200 millones de dólares). En los años siguientes deberán ahorrarse unos 8.000 millones de euros por año, hasta 2016. El ahorro total alcanzará los 51.000 millones de euros (60.000 millones de dólares).
Tras la reunión iniciada ayer, faltaba determinar de dónde provendrán 3.500 millones de euros. Una de las áreas donde todavía hay más por definir es Defensa.
El cónclave de gobierno se interrumpió el domingo tras once horas continuas para seguir hoy.