EMOLTV

Las aerolíneas mundiales obtendrán este año su primer beneficio desde 2007

No obstante, no todas las regiones han conseguido volver al nivel de antes de la crisis económica. Es el caso de Europa, que será el único continente que continuará en 2010 en números rojos.

07 de Junio de 2010 | 06:13 | EFE

BERLÍN.- Las aerolíneas ganarán este año 2.090 millones de euros (2.500 millones de dólares), su primer beneficio desde 2007, anunció hoy el director general y consejero delegado de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Giovanni Bisignani, en su discurso de apertura de la 66 asamblea anual de la IATA.

Aunque esta cifra queda muy por debajo de los 10.800 millones de euros (12.900 millones de dólares) de beneficio obtenido en 2007, es ya un motivo para celebrar, después de dos ejercicios de pérdidas, agregó Bisignani.

No obstante, no todas las regiones han conseguido volver al nivel de antes de la crisis económica. Es el caso de Europa, que será el único continente que continuará en 2010 en números rojos, con unas pérdidas de 2.800 millones de dólares.

En cambio, Asia-Pacífico finalizará el presente ejercicio con un beneficio de 2.200 millones de dólares; Norteamérica, ganará 1.900 millones; Oriente Medio y África, 100 millones de dólares cada una, y Latinoamérica, 900 millones.

Esta última región es la única que registra dos años consecutivos de beneficios. Asimismo, Basignani advirtió de que estas previsiones están sujetas a algunos riesgos a la baja, entre los que destacó los conflictos laborales, que a menudo terminan en huelgas, por lo que pidió a los pilotos y tripulantes de cabina que cooperen en lugar de solicitar subidas salariales imposibles de satisfacer en estos momentos.

También hizo hincapié en el exceso de capacidad existente en el mercado mundial, ya que este año se entregarán 1.340 aviones nuevos, de los que sólo 500 sustituirán a los aparatos retirados.

Asimismo, volvió a arremeter contra los proveedores de servicios aéreos, ya que algunos de ellos siguen siendo “felices monopolios” y los 2.100 millones de dólares ahorrados por las aerolíneas en 2009 se irán con incrementos de más de 2.600 millones de este año.

Otro de los riesgos que señaló el directivo son los impuestos que imponen los gobiernos a los ciudadanos para salvar su déficit, ya que, en su opinión, si los bancos recibieron ayudas públicas de 2,7 billones de dólares que ahora paguen ellos.
]
También mencionó la volatilidad del precio del petróleo, que pasó de 40 dólares por barril en 2009 a 90 dólares durante el presente ejercicio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?