EMOLTV

Ministra Merino: Planteamiento de la CUT por despidos en el sector público "no perjudica a Chile"

Arturo Martínez anunció que en su intervención en la conferencia de la OIT denunciará al gobierno por las desvinculaciones de empleaos en las entidades públicas.

07 de Junio de 2010 | 12:26 | Emol
imagen

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino,desayunó con niños que trabajan y destacó la campaña contra el TrabajoInfantil.

Gentileza del Ministerio del Trabajo

SANTIAGO.- Tras compartir un desayuno con niños que por su condición socio-económica deben trabajar, la ministra de la cartera, Camila Merino descartó que los planteamientos de la CUT sobre los despidos en el sector público ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) puedan perjudicar la imagen internacional de Chile.


"Lo importante es que las opiniones se expresen con respeto, nosotros también vamos a presentar nuestra posición. Yo creo que cuando las discusiones son con respeto no hay problema, y no se perjudica a Chile. Esta es una instancia donde todos manifiestan su opinión y así lo haremos", dijo la ministra.


Las declaraciones de la secretaria de Estado apuntan a las palabras del presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, quién señaló que denunciará al gobierno ante el organismo por los despidos que se han realizado en distintas reparticiones públicas, en el marco de la intervención que realizará el próximo 10 de junio en la conferencia anual de la entidad, donde participan representantes de 178 países.


Encuesta nacional sobre Trabajo Infantil


Para actualizar las cifras de empleo infantil y conocer la realidad el Ministerio del Trabajo, Mideplan y la OIT acordaron impulsar la segunda encuesta nacional sobre Trabajo Infantil, que se realizará a partir de enero de 2011.


La muestra será de 19.434 hogares con niños entre 5 y 17 años, y el financiamiento de la encuesta será compartido entre el Ministerio del Trabajo, Mideplan y la OIT.


"De este total de hogares se espera recoger información de  aproximadamente 37.655 niños y adolescentes en el rango de edad de interés. Ello nos permitirá desarrollar una estrategia de apoyo integral y que los niños fortalezcan su permanencia en el sistema escolar.
Nuestros esfuerzos por establecer una sociedad de oportunidades deben garantizar que los niños disfruten su infancia y desplieguen al máximo sus capacidades, en un ambiente sano y protegido", destacó la ministra del Trabajo, Camila Merino.


La secretaria de Estado agregó que "la pérdida de años de educación se traduce en una mayor probabilidad de continuar el ciclo de pobreza de generación en generación".


El gobierno chileno se adhirió el 2006 a la Agenda Hemisférica 2006-2015 para generar Trabajo Decente en las Américas, donde se prometió luchar para la eliminación progresiva del trabajo infantil, buscando erradicar sus peores formas en 2015, y en su totalidad en 2020.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?