SANTIAGO.- El dólar anotó este lunes un incremento, contagiado por el negativo desempeño de los mercados globales y una nueva caída en el precio del cobre, la principal exportación del país, dijeron operadores.
Al término de la sesión, la divisa norteamericana se cotizó en $ 545,80 comprador y $ 546,30 vendedor, con un avance de $4 en relación al cierre del viernes.
"El mercado está pendiente de lo que ocurre afuera y es justamente la preocupación que se observa en los mercados globales, la mayoría de ellos a la baja, lo que se está reflejando en el tipo de cambio", dijo un operador.
Las bolsas de valores europeas cerraron a la baja el lunes, debido a los temores sobre la deuda en Hungría que se sumaron a las dudas sobre la economía de la zona euro, mientras que Wall Street operaba mixto en medio de una alta volatilidad.
"A este panorama adverso, hay que agregar la debilidad que sigue afectando al euro y por ende al precio de las materias primas, con el cobre como uno de los mayores damnificados en esta ola negativa", agregó el operador.
El euro tocó en la jornada mínimos de cuatro años frente al dólar, producto de una mayor aversión al riesgo que provocó también una caída en las bolsas de valores de Asia.
En tanto, el precio al contado del cobre cayó un 4,5 por ciento en la Bolsa de Metales de Londres, donde los futuros para entrega a tres meses tocaron mínimos de ocho meses, en medio de crecientes temores con respecto a la salud económica de la zona euro.
A primera hora, el Banco Central reportó que la actividad de la economía creció un 4,6 por ciento interanual en abril, superando las expectativas del mercado, dato que no incidió en el comportamiento del peso.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local bajaron a 933 millones de dólares desde los 950 millones negociados en la jornada anterior.