El Dow Jones perdió 1,16 y el Nasdaq 2,04.
EFENUEVA YORK.- Las principales bolsas mundiales cerraron este lunes con pérdidas, deprimidas por un nuevo mínimo del euro ante el dólar en más de cuatro años y temores acerca de la recuperación económica mundial y la deuda soberana en Europa.
La Bolsa de Nueva York terminó en neto retroceso, arrastrada a su nivel más bajo en siete meses por el pesimismo que ya la había caracterizado la semana pasada y que afecta a los activos de riesgo: el Dow Jones perdió 1,16% y el Nasdaq 2,04%.
El mercado fue afectado además por las últimas informaciones relacionadas con el caso Goldmans Sachs, según Art Hogan, de Jefferies, luego de que el banco de inversiones fuera acusado por las autoridades estadounidenses de obstruir la investigación que se realiza sobre la crisis financiera.
"Pasamos de cerca de 30 días de concentrarnos únicamente en una fuente de temores: la zona euro, y olvidamos que estábamos antes en un período en el que la atención se centraba en la reforma del sector financiero y Goldman Sachs", recordó Hogan.
Las plazas latinoamericanas registraron pérdidas moderadas: Sao Paulo bajó 0,80%, México 0,82% y Buenos Aires 0,56%.
En Europa, París concluyó la primera sesión de la semana en baja de 1,21%, Londres de 1,11%, Fráncfort de 0,57%, Madrid de 1,44%, Milán 0,44% y Lisboa 0,39%, a pesar de que todas las plazas habían repuntado ligeramente a media jornada tras un mal inicio. La palma del día se la llevó Atenas, que cayó 5,45%.
El leve repunte se debió en parte al buen dato de los pedidos industriales en Alemania, que aumentaron un 2,8% mensual en abril, cuando los analistas preveían una leve disminución. Sin embargo, este resultado positivo sorpresa no bastó para compensar los temores de contagio de la crisis de la deuda europea.
"Los problemas de deuda en la zona euro y (las preocupaciones) sobre el sector bancario siguen siendo de una importancia capital" y dictan los movimientos de los mercados, comentó Neil McKinnon, economista de VTB Capital.
Además, "los temores de una recaída (de la economía) aumentan, y uno se puede preguntar si nos dirigimos (...) hacia una segunda recesión", advirtió.
El desplome fue todavía mayor en los mercados de la zona Asia Pacífico, donde Tokio cerró en baja de 3,84%, Sídney de 2,78% y Hong Kong de 2,03%, hundidos por las cifras decepcionantes del empleo divulgadas el viernes en Estados Unidos y el mínimo del euro durante sus operaciones.
"El mercado sigue muy nervioso y a la menor noticia negativa en Europa se dispara", estimó Chris Blair, consejero de la sociedad de gestión Patersons.
Mientras tanto, el euro se estabilizaba en la tarde del lunes con respecto al dólar, después de haber tocado un mínimo tras caer por debajo 1,19 dólares.
"Los temores recientes procedentes de Hungría, que no pertenece a la zona euro, reforzaron la amenaza de un contagio (de la crisis) fuera de esta zona", comentó Phil McHugh, analista de Currencier Direct, para explicar la caída.
La inquietud fue provocada por declaraciones alarmistas la semana pasada de varios dirigentes húngaros que estimaron que su país estaba "en una situación comparable a la de Grecia". Hungría ya recibió ayudas de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para sanear su economía.
El petróleo, por su parte, se estabilizó, perdiendo 7 centavos en Nueva York (en 71,44 dólares) y ganando 3 en Londres (72,12 dólares), respecto al cierre del viernes.