EMOLTV

Ministros europeos de Finanzas aprueban ingreso de Estonia a la Eurozona

El nuevo miembro, que será el primer país báltico que adoptará la moneda única, se integrará a partir del 1 de enero de 2011.

08 de Junio de 2010 | 06:25 | AFP

LUXEMBURGO.- Los ministros de Finanzas de la Unión  Europea (UE) aprobaron el martes en Luxemburgo el ingreso a partir del 1 de  enero de 2011 en la zona euro de Estonia, el primer país báltico que adoptará la moneda única, informaron fuentes europeas.

Estonia se convertirá así en el decimoséptimo miembro de la Eurozona, después de que la decisión ministerial sea aprobada por los jefes de Estado y de gobierno de la UE en su próxima cumbre del 17 y 18 de junio en Bruselas.

El ingreso en la Eurozona, pese a las turbulencias mayores que vive en estos momentos la región como consecuencia de una crisis de deuda soberana, representa un hito para este país ubicado en el extremo noreste de la UE, bloque al que se adhirió en 2004, trece años después de separarse de la URSS.

Estonia será el primer país báltico y el tercer país ex comunista, tras Eslovaquia y Eslovenia, en ingresar en el club del euro, tras superar una serie  de pruebas económicas indispensables como la buena gestión de sus finanzas  públicas y el control de la inflación, las fluctuaciones de las tasas de cambio  y los tipos de interés.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?