EMOLTV

Por quinto mes consecutivo IPC sube en Chile y alcanza 0,4%

La inflación fue impulsada por los sectores de transporte y electricidad.

08 de Junio de 2010 | 08:03 | Emol
imagen

El incremento registrado en el servicio de transporte multimodal se debió al alza de $20 en el valor del pasaje y que entró en vigencia el 17 de abril de 2010.

Alex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- Esta mañana, El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó el IPC de mayo, el cual alcanzó un 0,4%. Mayo es el quinto mes consecutivo con variación positiva en el año.


Durante este mes, nueve de las doce divisiones de la canasta registraron alzas, destacando las variaciones en Transporte (0,9%), Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (0,8%) y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,6%) que anotaron incidencias de 0,177 pp., 0,106 pp. y 0,104 pp., respectivamente.


A éstos aumentos se sumaron los consignados en otras seis divisiones que incidieron conjuntamente 0,108 pp.


Las alzas fueron contrarrestadas, parcialmente, por las divisiones de: Prendas de Vestir
y Calzado (-1,6%), que incidió -0,074 pp., Comunicaciones (-1,1%), que anotó -0,052 pp. y Recreación y Cultura (-0,1%) cuya incidencia fue -0,010 pp.


El aumento en la división Transporte se explica, principalmente por alzas registradas en sus clases, transporte combinado de pasajeros (7,3%) y combustibles y lubricantes para equipo de trasporte personal (2,4%), que incidieron 0,147 pp. y 0,104 pp., respectivamente.


El incremento registrado en el servicio de transporte multimodal se debió al alza de $20  en el valor del pasaje y que entró en vigencia el 17 de abril de 2010. La metodología de cálculo del IPC considera los precios vigentes al día 15 de cada mes, ante lo cual este aumento fue considerado en mayo. En relación a la resolución Nº 12 emitida por el Panel de Expertos, que determinó elevar en $20 la tarifa a contar del 17 de mayo, se registrará en el IPC de junio.


La división alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles debe su variación a los incrementos registrados en casi todas sus clases, entre las que destacan electricidad (1,4%) y servicios para la conservación y Reparación de la Vivienda (1,8%) con incidencias de 0,032 pp. y 0,030 pp., correspondientemente.


El aumento en la división alimentos y bebidas no alcohólicas se explica, principalmente, por alzas en las clases carnes (3,0%), hortalizas, legumbres y tubérculos (1,7%) con incidencias de 0,126 pp. y 0,040 pp., respectivamente. Entre las bajas de la división destacó la clase pan y cereales que varió -1,5%, incidiendo -0,057 pp.


Los aumentos de precios en tomate y verduras de estación responden  al comportamiento propio de esta época del año, donde la baja oferta tiende a incrementar los precios. En el caso de tomates, éste producto tiene una menor oferta, debido a que está finalizando su temporada productiva.


Mientras que el producto de verduras de estación está comenzando a alcanzar los niveles necesarios de cobertura y representatividad.


El aumento en los precios de carne de vacuno se explicó, principalmente, por la reducción de importaciones de carne procedente de Argentina a raíz de las restricciones fijadas en dicho país desde marzo.


La variación de la división prendas de vestir y calzado se debió a bajas en sus clases, zapatos y otros calzados (-2,7%) y prendas de vestir (-1,4%), con incidencias de -0,033 pp. y -0,042 pp., respectivamente.


Este comportamiento se explicó, principalmente, por factores comerciales, basado en que las casas comerciales tienden a ofrecer descuentos a medida que avanza la temporada otoño–invierno.


La división Comunicaciones registró bajas en todas sus clases: servicios de telefonía (-1,1%), equipos telefónicos (-1,5%) y servicios postales (-6,5%), con incidencias de -0,045 pp., -0,005 pp. y -0,002 pp., correlativamente.


Cabe recordar que, en el caso del producto cigarrillo, no registró variación en el índice general del mes. Esto se debe a que la metodología para  el cálculo del IPC establece que el registro de los precios vigentes son hasta la tercera semana del mes. Por ello, las alzas con posterioridad a esta fecha serán consideradas durante junio. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?