EMOLTV

España tomará medidas adicionales para alcanzar su objetivo de reducir el déficit público

"Si hay alguna desviación, tomaremos las medidas necesarias para alcanzar ese objetivo", dijo la ministra de economía, Elena Salgado.

08 de Junio de 2010 | 10:52 | Reuters

MADRID.- España introduciría medidas adicionales para alcanzar su objetivo de reducir el déficit público al 3% del PIB en el 2013, si la ejecución presupuestaria presenta desviaciones con respecto a lo previsto para el 2011, dijo el martes la ministra de Economía.


"Tenemos un compromiso firme de llegar a un déficit del 6 por ciento del PIB en 2011 para el conjunto de las administraciones públicas", dijo la ministra Elena Salgado, tras una reunión de los ministros europeos de Finanzas en Luxemburgo.


"Si hay alguna desviación, tomaremos las medidas necesarias para alcanzar ese objetivo. Pero en este momento, nosotros entendemos que hemos presentado medidas (...) que nos permiten cumplir ese objetivo", afirmó.


El Parlamento español validó recientemente un decreto para cumplir con la exigencia europea de reducir adicionalmente los gastos públicos en 15.000 millones de euros en 2010 y 2011, para acelerar el objetivo de reducir el déficit en el 2013 al 3 por ciento del Producto Interno Bruto, tal como lo establecen las reglas de la Unión Europea.


La ministra señaló también que el Gobierno considera necesaria una reforma del actual sistema de pensiones.


El presidente de los ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, dijo el lunes que España y Portugal "están trabajando para tomar medidas adicionales si es necesario para alcanzar los objetivos (de déficit) de 2011".


Salgado también salió al paso de los comentarios sobre la presión de la UE para emprender una reforma del sistema público de pensiones y dijo que era una reforma "necesaria".


Salgado indicó que el Gobierno envió una propuesta para reformar el sistema de pensiones al Pacto de Toledo, del que espera una primera respuesta en las próximas semanas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?