EMOLTV

Subsecretario de Previsión Social expuso al Congreso las mejoras al Aporte Previsional Solidario

Augusto Iglesias explicó las modificaciones que se introducirán a contar del 1 de julio para quienes reciben el beneficio.

08 de Junio de 2010 | 15:14 | Emol
imagen

El subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, en el Congreso.

Gentileza del Ministerio del Trabajo

SANTIAGO.- El subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, asistió a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para exponer las modificaciones a la Ficha de Protección Social que debe implementarse a contar del 1 de julio, fecha en la cual se producen tres mejoras sustanciales para quienes reciben el Aporte Previsional Solidario de Vejez.


El primero de los cambios es el incremento del monto de pensión que tiene derecho a Aporte Previsional Solidario de Vejez. Aquellas personas que cumplan con los requisitos de acceso que establece la ley de Reforma Previsional y tengan una pensión mensual inferior a $200 mil tendrán derecho a solicitar Aporte Previsional Solidario de Vejez, lo que hoy ocurría con un tope de $150 mil.


"Se estima que quienes hoy están recibiendo aportes previsionales solidarios, que son entre 320 y 330 mil personas, todos ellos van a recibir un aumento en su aporte previsional solidario a partir del 1 de julio. Además estimamos que hasta 85 mil personas que hoy no reciben beneficios, podrán hacerlo a parir del esa fecha", señaló Augusto Iglesias.


Un segundo cambio es el aumento de la Cobertura del Sistema de Pensiones Solidarias. La Reforma Previsional aumentó gradualmente la cobertura de los beneficios del Sistema de Pensiones Solidarias.


Actualmente pueden acceder a los beneficios del Sistema de Pensiones Solidarias todos aquellos que integren un grupo familiar perteneciente al 50% más pobre de la población de Chile. A partir del 1° de julio de 2010 el acceso se ampliará hasta el 55%.


La tercera modificación es el reemplazo de la Ficha de Protección Social a un Instrumento Técnico de Focalización, que ha sido diseñado en conjunto entre los Ministerios del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda.


Este Instrumento es un modelo matemático que utiliza como fuente de datos la información contenida en la Ficha de Protección Social junto con información de ingresos y cotizaciones previsionales. De la aplicación de este modelo matemático se obtiene un puntaje que permite identificar si la persona cumple o no con el requisito de integrar un grupo familiar perteneciente al 55% más pobre de la población de Chile.


Respecto a este cambio de la Ficha de Protección Social a Instrumento Técnico de Focalización, el Subsecretario de Previsión clarificó que sólo corresponde  al 5% de nuevos pensionados que se acogerán a este beneficio. "En un cambio que no va a afectar al stock de pensiones que existe, sino que sólo a las nuevas solicitud de pensiones básicas. "Aquella gente que hoy día está recibiendo los beneficios, no tienen que hacer nada, no tiene que hacer ningún requerimiento porque se les va a seguir pagando de la misma manera que se viene haciendo hasta ahora", explicó la autoridad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?