Pese a que la mayor parte de la sesión transcurrió sin sorpresas, al final de la tarde se reforzaron compras de algunas empresas, como las cadenas minoristas.
El MercurioSANTIAGO.- La bolsa chilena subió el martes impulsada en la parte final de la jornada por acciones del sector minorista y energético, así como por un mejor humor en los mercados internacionales.
El índice IPSA de las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago subió un 0,41% a 3.876,68 puntos, mientras que el indicador general IGPA avanzó un 0,29% a 18.096,87 puntos.
Pese a que la mayor parte de la sesión transcurrió sin sorpresas, al final de la tarde se reforzaron compras de algunas empresas, como las cadenas minoristas.
"Si bien es cierto que no hay noticias particulares respecto a esas compañías, las cifras económicas y de resultados de las últimas dos semanas (...) van dando mayor propensión a tomar mayores posiciones en esos papeles", dijo Allan Becker, de CorpCapital.
Las acciones de la minorista Cencosud lideraron en volumen y escalaron un 2,49% a 2.320 pesos, mientras que las de su rival La Polar ganaron un 2,93% a 2.845 pesos.
Becker también resaltó el comportamiento del rubro energético liderado por los papeles de Colbún que subieron un 1,84% a 129,50 pesos tras recibir una recomendación de compra de Santander Corredores de Bolsa.
Los mercados globales reaccionaron el martes por las palabras del jefe de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, que afirmó que la mayor economía del mundo está preparada para evitar recesión de doble caída.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó a un equivalente a unos 108,7 millones de dólares.