SINGAPUR.- La crisis de deuda de Europa podría perjudicar el comercio mundial, lo que dañaría la demanda por exportaciones de Asia y enviaría fondos especulativos a la región si las autoridades no actúan rápida y adecuadamente, dijo el miércoles un alto funcionario del FMI.
Aunque tiene limitados vínculos financieros con las economías de la zona euro, sus perspectivas de crecimiento más sólidas podrían atraer más flujos de capital a la región y generar burbujas de activos, afirmó el subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional Naoyuki Shinohara.
"La clave será para las autoridades mantener un ojo sobre el escenario mayor y estar listas para actuar rápidamente en la medida que se desplieguen los acontecimientos", comentó Shinohara en un discurso a profesionales financieros en Singapur.
"Con el músculo económico de Asia creciendo, las alternativas de políticas tomadas en esta región tendrán un impacto importante sobre la economía global", agregó.
Shinohara, sin embargo, agregó que la situación económica de Hungría, el último país europeo en entrar en dificultades financieras, no era tan seria como se presentaba en algunos medios de comunicación.
"La situación está mucho más tranquila, no hay mucho de qué preocuparse en este momento", añadió.
La mayoría de las economías avanzadas está experimentando una recuperación apagada. Estados Unidos ha tenido un mejor comienzo que la endeudada zona euro, mientras que Japón también se ha beneficiado de un sólido repunte en el comercio, agregó.
Shinohara dijo que el desarrollo económico de China estaba progresando a un ritmo sostenible pese a algunas presiones inflacionarias, y llamó a China a permitir una mayor flexibilidad en su moneda.