FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá, en su reunión de mañana, los tipos de interés en el 1% y analizará las actuales tensiones en los mercados financieros.
El nerviosismo se ha apoderado de los mercados financieros debido a la crisis de endeudamiento de los países de la zona del euro y de otros como Hungría.
La falta de confianza ha llevado a los bancos comerciales a no prestarse dinero entre ellos y a depositar cantidades récord en el BCE, el martes el máximo histórico de 364.587 millones de euros, a un tipo del 0,25% y a un día.
El nerviosismo se refleja ya en un incremento de los tipos de interés en el mercado interbancario.
El Euríbor a tres meses subió hoy hasta el 0,715%, el nivel más alto de este año.
La mayor parte de los expertos coincide en pronosticar que el BCE comenzará a subir el precio del dinero en el segundo semestre del próximo año.
Las actuales tensiones en los mercados de dinero tendrán efectos en los mercados de crédito hasta mediados de 2011, como ocurrió tras la quiebra de Lehman Brothers, según dijo a EFE Michael Schubert, analista de Commerzbank.
Por ello, el BCE optará por dejar inalterada su tasa rectora en este nivel históricamente bajo.
Los analistas de Deutsche Bank consideran que es difícilmente imaginable que el endeudamiento de Grecia pueda tener los mismos efectos en la economía mundial que tuvo la quiebra de la entidad estadounidense Lehman Brothers en septiembre de 2008.
Primero, los Gobiernos de la zona del euro han aplicado amplias medidas para consolidar sus déficit y endeudamiento y, segundo, la situación de la economía mundial es ahora robusta en comparación con la situación a finales del verano de 2008, explicaron.
La actual debilidad el euro contribuirá a impulsar las exportaciones de Alemania y, de este modo, al crecimiento del área euro.
Las tensiones también han llegado a los mercados de divisas, donde el euro se ha depreciado hasta valores mínimos desde hace más de cuatro años al situarse alrededor de US$ 1,19.
Los expertos del Instituto de Investigación Económica Ifo consideran que el tipo de cambio del euro se acerca a un valor justo frente al dólar tras las correcciones de las últimas semanas.