EMOLTV

Acciones europeas cierran con fuerte alza y rompen racha negativa

El índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 1,9% a 998,44 puntos, tras haber marcado una mínima de 978,84 unidades al inicio de la sesión.

09 de Junio de 2010 | 14:03 | Reuters

LONDRES.- Las acciones europeas subieron el miércoles, y rompieron una racha de tres sesiones en baja, luego de que datos extraoficiales de exportaciones chinas despejaron algunas dudas sobre la recuperación económica global.


El índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 1,9% a 998,44 puntos, tras haber marcado una mínima de 978,84 unidades al inicio de la sesión.
El índice había caído en las tres sesiones previas debido a la preocupación por la crisis de deuda pública.


"Es un alivio. Creo que estamos ante una recuperación técnica". dijo Giuseppe-Guido Amato de Lang & Schwarz.


"Si es flor de un día, no los sabemos. Lo único seguro es la alta volatilidad. Los beneficios del primer trimestre fueron buenos, y el segundo trimestre podría ser bueno, pero la macroeconomía está dañando la microeconomía. La aceleración de la recuperación está desvaneciéndose. Existe la posibilidad de una recaída", añadió.


Las acciones bancarias añadieron puntos al índice. Los papeles de Banco Santander, Credit Suisse, HSBC, Societe Generale y UniCredit subieron entre un 1,4% y un 4,7%.


El sentimiento del mercado mejoró después de que fuentes dijeran que el dato de las exportaciones de China en mayo estaba por encima de las expectativas, lo que tranquilizó a los inversores, preocupados por si los problemas de deuda europeos podrían dañar la demanda de bienes asiáticos.


Sin embargo, las preocupaciones por el pago de un dividendo de BP, y las dudas ante el derrame en el Golfo de México, hundieron las acciones de la petrolera británica un 4,24 por ciento y lastró al mercado.


Las acciones de BP han perdido un 40% de su valor desde los máximos de mediados de abril, lo que ha borrado unos 50.000 millones de libras (72.000 millones de dólares) de su valor de mercado.


Entre los mercados locales, el británico FTSE 100 subió un 1,2%, el alemán DAX y el frances CAC 40 ganaron un 2% cada uno, el español IBEX 35 avanzó un 1%, mientras que el portugués PSI 20 trepó un 0,2% y el referencial italiano sumó un 1,1%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?