EMOLTV

Codelco mantendrá su plan de inversión pese a volatilidad del cobre

La empresa planea invertir 2.300 millones de dólares este año para ampliar y potenciar su producción cuprífera.

09 de Junio de 2010 | 14:35 | Reuters

CALAMA.- Codelco planea seguir adelante con su millonario plan de inversiones, pese a que el precio del metal continuaría volátil en el segundo semestre, dijo el miércoles el jefe de la firma.


Durante una visita a la mina Radomiro Tomic de Codelco, en el norte de Chile, el presidente ejecutivo de la compañía, Diego Hernández, dijo que los altibajos mostrados por el valor del metal podrían afectar a algunos proyectos mineros en el mundo, pero no a la cuprífera estatal chilena.


"(Habrá) volatilidad en este próximo semestre y eso de alguna manera es una señal de alerta", estimó Hernández. Pero aclaró que "nosotros estamos optimistas (con el precio del cobre) en el mediano y largo plazo".


Esta semana, la agencia estatal chilena Cochilco elevó su estimación de precio del cobre promedio del 2010 a 3,2 dólares por libra desde 3,1 dólares, por una mejora en la demanda y un impacto menor de la situación financiera global en la proyección del valor del metal.


Codelco planea invertir 2.300 millones de dólares este año para ampliar y potenciar su producción cuprífera, la que espera elevar desde su actual nivel anual de 1,7 millones de toneladas a 2,1 millones en los próximos seis años.


"En el financiamiento de este año y el próximo año nosotros estamos con las condiciones relativamente bien controladas", dijo Hernández.


Por ello, la volatilidad que registró el precio del cobre en los últimos meses no debería afectar "en absoluto" la hoja de ruta de la minera.


"Nuestra visión es de largo plazo y no podemos trabajar suponiendo que los precios del corto plazo son los importantes para tomar nuestras decisiones", enfatizó Hernández.


"Tenemos un plan de inversiones bastante ambicioso y Codelco todavía tiene capacidad de endeudamiento. Obviamente, las empresas mineras somos conservadoras en el tema del endeudamiento por la volatilidad de los precios y creo que hay que ser prudentes", dijo Hernández.


Los excedentes de Codelco, el principal indicador financiero de la compañía se quintuplicó en el primer trimestre y alcanzó a los 1.480 millones de dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?