EMOLTV

Ventas de mayo consolidan tendencia al alza del mercado automotor en Chile

La comercialización de automóviles, SUV y vehículos comerciales livianos se afianza con el incremento en mayo del 94% de las ventas con respecto al mismo período del año anterior.

09 de Junio de 2010 | 16:23 | Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- Con una cifra de venta acumulada de 102.159 unidades a mayo, similar a los primeros meses de 2008 (106.737 unidades) -año récord para la industria-, la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) cree que 2010 será el año en que el sector automotor se recuperará de los efectos de la crisis financiera mundial y del impacto del terremoto.


Esta recuperación se está consolidando con el incremento de 94% de las ventas del mes de mayo respecto al mismo período del año anterior, equivalente a 24.586 unidades.


Con este resultado, el mercado nacional mantiene a paso firme el importante incremento de 90% registrado durante los primeros cinco meses del año, con respecto a igual período de 2009.


Todos los segmentos del sector siguen la misma tendencia, de tal forma, que los vehículos de pasajeros crecieron 83% el mes pasado, los SUV, 78%, y los comerciales 132%.


En este último caso, el alza se debe a la colocación de flotas de vehículos que principalmente están ligadas al sector minero y de otros vehículos comerciales producto de la reconstrucción. 


Es así como el segmento de los vehículos de pasajeros alcanza una participación de mercado de 55%, los SUV de 19% y los comerciales de un 26%.


"La tendencia que está mostrando el mercado chileno es similar a lo que ocurre a nivel mundial en Asia, Norteamérica, Latinoamérica, excepto en Europa. Dado lo anterior, comparando las ventas acumuladas de mayo con las importaciones correspondientes, se concluye que las marcas aún no han normalizado el stock para la venta", señaló Gustavo Castellanos, secretario general de la Anac.


De mantenerse la tendencia, la Anac deberá modificar al alza sus proyecciones para el presente año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?