LONDRES.- La cotización de British Petroleum (BP) llegó a perder más de 15% el jueves en la apertura de la bolsa de Londres, tras registrar una caída similar la víspera en Wall Street, debido a las inquietudes por el impacto de la marea negra del Golfo de México en las finanzas del grupo británico.
BP llegó a caer 15,72%, pero se recuperó después y hacia las 10H00 GMT perdía 3,29% a 379 peniques, en una bolsa en alza de 0,49%.
La víspera en Wall Street, las acciones del grupo británico cayeron 15,80%, su mínimo en 14 años.
Los operadores temen que el gigante petrolero se vea obligado a suspender el pago de dividendos a sus accionistas, para apaciguar a la opinión pública estadounidense.
De forma más general, les preocupa el impacto financiero de la catástrofe en el grupo, que podría elevarse a decenas de miles de millones de dólares.
Algunos inversores temen incluso que la marea negra ponga en duda el futuro de las actividades del grupo en Estados Unidos, o incluso una quiebra, temores que los analistas consideran sin embargo exagerados.
BP trató de apaciguar los temores este jueves diciendo que no veía "ninguna razón" que justificara el desplome de su cotización en Wall Street, e insistiendo sobre el buen estado de sus finanzas.
Por otra parte indicó que los esfuerzos para contener la marea negra en el Golfo de México ya le costaron unos 1.430 millones de dólares.