EMOLTV

Rentabilidad de los fondos de pensiones cae fuerte en mayo

La Superintendencia dijo que la rentabilidad de los fondos "A" y "B", con mayor presencia en el mercado doméstico y extranjero, se desplomaron un 6,31% y un 4,36%, respectivamente.

10 de Junio de 2010 | 11:21 | Reuters
imagen

La rentabilidad de los fondos de pensiones tipo A, B, C y D bajó para el mes de mayo de 2010.

Nelson Olmos, El Mercurio.

SANTIAGO.- La rentabilidad de la mayoría de los fondos de pensiones de Chile cayó con fuerza en mayo, arrastrado principalmente por el negativo retorno de los mercados accionarios en el extranjero, dijo el jueves el regulador de la industria local.


Las cinco administradoras de fondos de pensiones (AFP) que participan en el sistema chileno poseen cinco fondos, que se diferencian por su cartera de renta fija o variable asociada al perfil de riesgo y edad de cada trabajador.


La Superintendencia de Pensiones dijo que la rentabilidad de los fondos "A" y "B", con mayor presencia en instrumentos bursátiles en el mercado doméstico y extranjero, se desplomaron un 6,31% y un 4,36%, respectivamente.


El denominado fondo tipo "C", el más grande y que invierte en renta fija, pero con una importante participación en acciones, perdió un 2,67%.


El fondo "D", con menor proporción en renta variable, bajó su rentabilidad un 1,53%.


"La rentabilidad de los fondos de pensiones tipo A, B, C y D para el mes de mayo de 2010 se explica principalmente por el retorno negativo de las inversiones en instrumentos de renta variable extranjeros", dijo la superintendencia en un reporte mensual.


El fondo E, que sólo posee inversión en renta fija, avanzó un 0,75% en mayo.


El valor de los fondos de pensiones alcanzó a 116.439 millones de dólares a fines mayo, un alza interanual del 16,7%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?