EMOLTV

Wal Mart podría enfrentar su primera huelga legal en Chile

El sindicato de la empresa pide un reajuste salarial mayor al IPC, pago de un bono de productividad a acordar con la empresa, pago de un bono de vacaciones y de bono por reemplazo de jefaturas.

10 de Junio de 2010 | 12:39 | Emol

SANTIAGO.- Este viernes 11 de junio los trabajadores de la empresa Saitec, filial inmobiliaria de Wall-Mart, votarán la huelga legal luego de recibir la última oferta de la empresa.


El Sindicato Interempresa Líder, en representación de sus trabajadores de Saitec, entregó a la empresa un proyecto con dos años de duración, que, en sus puntos más relevantes solicitaba: reajuste salarial mayor al IPC, pago de un bono de productividad a acordar con la empresa, pago de un bono de vacaciones, pago de un bono por reemplazo de jefaturas y aumento de los bonos existentes.


Sin embargo, la empresa ligada al Wall-Mart formalizó su última oferta a los trabajadores, en la que se rechazan la totalidad de los puntos, presentando un proyecto que sólo entrega el IPC y establece un contrato por 4 años. Asimismo, no ofrece ningún bono de término de conflicto.


El viernes, los trabajadores deben concurrir a votar. Tendrán dos alternativas: aceptar la última oferta del empleador, o votar la huelga. Si gana la última oferta del empleador, se transforma en contrato, por lo tanto, tendrán un contrato de 4 años sin mayores reajustes que el IPC, sin bono de término y sin ninguna de las reivindicaciones salariales. Si gana la huelga, los trabajadores demostrarán que consideran la oferta de la empresa como insuficiente y se abrirá un período adicional de negociaciones.


Juan Moreno, presidente del sindicato Líder, señaló que "con Wall-Mart estamos llevando a cabo una excelente negociación en el área comercial. Sin embargo, en la inmobiliaria existe una incapacidad de pensar en las condiciones de los trabajadores y esto puede llevar a un conflicto que no corresponde en un área de negocios que ha obtenido inmensas ganancias. Y vamos a poner toda la fuerza de nuestro sindicato en esta negociación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?