ATENAS.- La tasa de desempleo de Grecia cayó a un 11,6% en marzo, tras tocar un máximo en seis años del 12,1% en febrero, pero volvería a subir dado que las medidas de austeridad para reducir el déficit fiscal profundizarían la crisis económica.
El desempleo en Grecia es el cuarto más alto entre las 16 economías miembros de la zona euro, después de España, Eslovaquia e Irlanda, y 1,6 puntos porcentuales superior al promedio del bloque en marzo.
Datos oficiales mostraron un fuerte deterioro en el mercado laboral griego respecto de marzo del año pasado, cuando la tasa de desempleo fue del 9,2%.
Unas 121.699 personas perdieron su empleo entre marzo del 2009 y marzo de este año, lo que representa un aumento del 26,6 por ciento en la cifra de desocupados a un total de 578.723.
Los inversores siguen de cerca la reacción pública a los recortes de salarios y de pensiones acordados como parte del paquete de rescate por 110.000 millones de euros de la Unión Europea y el FMI, en medio del temor a que el descontento social ponga en riesgo el compromiso del Gobierno con las reformas.
"El desplome en los niveles de actividad y un panorama económico desesperanzador están claramente dejando su huella en el mercado laboral", dijo el economista Diego Iscaro de IHS Global Insight.
"Nosotros estimamos que el desempleo continuará subiendo en lo que resta del año", agregó.
Un deterioro del empleo golpearía aún más el consumo de los hogares griegos, sumiendo a la economía en una desaceleración mayor que podría complicar los esfuerzos por reducir el déficit.