Cámara Chilena de la Construcción estima que sector crecerá un 8,9% el 2010

La Cámara Chilena de la Construcción estima que el área de infraestructura cerrará el 2010 con un crecimiento de 9,6%.

SANTIAGO.- La Cámara Chilena de la Construcción informó esta mañana que proyectan un crecimiento del sector de 8,9%,  incremento que estará fuertemente influenciado por la inversión en infraestructura productiva privada, particularmente en las áreas de energía y minería.


La fuerza de recuperación del sector, en el corto y mediano plazo, dependerá del efecto del mayor estímulo fiscal, acompañado de una política monetaria expansiva y de la capacidad de gestión de las nuevas autoridades luego del terremoto.


"Coherente con el efecto de la política monetaria, que incentivará la inversión durante lo que resta del año, así como del significativo plan de inversiones públicas para la reconstrucción, hemos revisado al alza la proyección de crecimiento que exhibirá la construcción este año, ubicándola en 8,9%", señaló Gastón Escala, primer vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).


El dirigente gremial explicó que "en la medida en que la economía en general crezca, la construcción debiera crecer incluso más, puesto que habitualmente nuestro sector reproduce en forma amplificada los ciclos económicos. Pero también es condición necesaria para que se logre el nivel de inversión que proyectamos para este 2010, que las autoridades sectoriales impulsen con mucha fuerza el plan de inversiones que surgió luego del terremoto del 27 de febrero".


El incremento de 8,9% contemplado en el informe se compara positivamente con la contracción de 6,1% que el año pasado registró la inversión en construcción. Y, como suele suceder, el área de infraestructura jugará un papel relevante en este crecimiento.


Al respecto, el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, comentó que "el terremoto produjo una recalendarización de proyectos, lo que se reflejó, en una menor actividad de los contratistas generales. Sin embargo, muchas de las iniciativas que fueron postergadas debieran retomarse durante el segundo semestre de este año o a comienzos de 2011, sobre todo en los sectores de energía, minería y concesiones".


Hurtado señaló además que este año se debieran ejecutar más de $ 147.000 millones contemplados en el programa de reconstrucción de obras públicas.


Dado lo anterior, la Cámara Chilena de la Construcción estima que el área de infraestructura cerrará el 2010 con un crecimiento de 9,6%.

Emol
Jueves, 10 de Junio de 2010, 13:22
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion