EMOLTV

Acciones europeas cierran con alzas impulsadas por títulos de bancos y mineras

Una robusta demanda a una subasta de deuda española y la confirmación de los buenos datos comerciales de China también influyeron en el mercado.

10 de Junio de 2010 | 14:14 | Reuters

LONDRES.- Las acciones europeas cerraron este jueves con una fuerte alza, impulsadas por el sector minero tras versiones de que Australia modificaría su controvertida propuesta de elevar un impuesto a esa industria.


Una robusta demanda a una subasta de deuda española y la confirmación de los buenos datos comerciales de China también influyeron en el mercado, que subió por segundo día consecutivo.


El índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 subió un 1,6% para cerrar en 1.014,14 puntos. El miércoles el indicador creció un 1,9%.


Sin embargo, el FTSEurofirst 300 está todavía más del 9% abajo del máximo alcanzado a mediados de abril, ante preocupaciones por el nivel de deuda soberana en Europa.


España vendió el jueves 3.900 millones de euros en bonos soberanos a tres años, con una sólida demanda, según analistas.


Esto mejoró las perspectivas hacia el país y su sector bancario, y motivó un alza de más del 5% en las acciones de Banco Santander y BBVA.


"Quizá se esté produciendo un rechazo a los refugios seguros, con el dólar y el oro a la baja, y una vuelta al riesgo", dijo Joshua Raymond, estratega de City Index en Londres.
"Hay expectativas de que el mercado se mueva ligeramente al alza", agregó.


Los papeles de bancos como BNP Paribas, Credit Agricole, Lloyds y UniCredit subieron entre un 3,5% y un 4,6%.


Las exportaciones e importaciones de China y su superávit comercial se dispararon en mayo, un testimonio de la fortaleza subyacente en la tercera economía más grande del mundo en medio de las medidas de Pekín para evitar un recalentamiento en su mercado de propiedades.


También impulsó la confianza de los inversionistas en Europa el comentario del máximo responsable del fondo de pensiones nacional de China, quien afirmó que la moneda única superaría la crisis de la deuda en Europa.


En tanto, las acciones mineras subieron por un reporte que aseguró que el Gobierno de Australia pronto anunciaría cambios centrales en su controvertida propuesta de crear un impuesto a las ganancias del sector.


Las acciones de Anglo American, BHP Billiton y Rio Tinto subieron más de un 3%.
El indicador británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40 finalizaron con un alza entre un 0,9% y un 2%.


El español IBEX 35 subió un 3,7%, el portugués PSI 20 creció un 2,7% y el referencial italiano ganó un 2,5%.


Wall Street subía al cierre de las acciones europeas. Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq Composite crecían entre un 2,1% y un 2,4%.


Los papeles de BP cayeron un 6,7% a su menor nivel desde enero del 2003, en medio de presiones de funcionarios de Estados Unidos para suspender su pago de dividendos ante el peor derrame de petróleo en la historia del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?