EMOLTV

Déficit presupuestario de EE.UU. llega a US$ 135 mil millones

El Tesoro informó que el déficit en lo que va del año fiscal, que comenzó en octubre, es de US$ 935.610 millones.

10 de Junio de 2010 | 17:45 | Reuters

WASHINGTON.- El déficit presupuestario de Estados Unidos cayó en mayo frente al mismo mes del año anterior, pero se mantiene encaminado a superar con facilidad la marca del billón de dólares este año, según datos del Departamento del Tesoro publicados el jueves.


En momentos en que Washington debate mecanismos para recortar el gasto, el Tesoro informó que el déficit en lo que va del año fiscal, que comenzó en octubre, es de 935.610 millones de dólares, por debajo del saldo negativo de 992.000 millones acumulado en el mismo período del ejercicio fiscal 2009.


Sólo en mayo, el déficit de presupuesto fue de 135.930 millones de dólares, apenas por debajo del pronóstico y tras un saldo negativo de 82.690 millones de dólares en abril
En mayo del año pasado, el déficit había sido de 189.650 millones de dólares.


La serie mensual de déficits, la más larga que se registre, ha crecido en parte por los esfuerzos del Gobierno para impulsar la actividad económica tras la peor recesión desde los años 1930.


Los desembolsos fueron de 282.720 millones de dólares en mayo, mientras que los ingresos alcanzaron apenas los 146.800 millones. Aún así, la recaudación subió respecto de los 117.220 millones del mismo mes del año anterior.


Los déficits se han vuelto un tema polémico en Washington. Algunos argumentan que es sólo cuestión de tiempo antes de que los inversores pierdan la confianza en los bonos del Tesoro y provoquen una fuerte alza de las tasas de interés.


Otros, sin embargo, sostienen que el gasto público es necesario como un antídoto contra la debilidad económica y que el déficit aún no asusta a los inversores extranjeros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?