EMOLTV

Presidente del Banco Central asegura que "el mundo requiere mayor consolidación fiscal"

José De Gregorio dijo que, en general, la respuesta política global a la recesión había sido buena y destacó que América Latina, crecería por encima del promedio mundial.

11 de Junio de 2010 | 09:31 | Reuters
imagen

''Ahora, la economía (chilena) es mucho más estable'', aseveró José De Gregorio.

Claudia Parra, El Mercurio

HELSINKI.- Los países aún deben llevar a cabo una fuerte consolidación fiscal para asegurar su salida de la recesión, dijo el viernes el presidente del Banco Central de Chile.


"El mundo todavía tiene muchos problemas macroeconómicos que resolver antes de poder cantar victoria (...) Hemos sido testigos de un descuidado rescate bancario y, más preocupante aún, de rescates de países con débiles finanzas públicas", comentó José De Gregorio.


"Las economías no pueden vivir por siempre más allá de sus medios y debe hacerse un serio esfuerzo de consolidación fiscal, en particular en las economías industrializadas frágiles", comentó en un seminario en Helsinki.


De Gregorio dijo que, en general, la respuesta política global a la recesión había sido buena y destacó que América Latina, una región que ha sufrido gravemente en anteriores crisis, crecería por encima del promedio mundial.


"Ahora, la economía (chilena) es mucho más estable", aseveró. "El mejor seguro que tenemos son las sólidas finanzas públicas, un tipo de cambio flexible con (...) una meta inflacionaria, y un sistema financiero bien manejado y supervisado", puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?