''Esperamos que el crecimiento gane impulso y llegue al segundo semestre del año y sea incluso más sólido'', dijo Felipe Larraín.
Alex Moreno, El MercurioVIENA.- La economía de Chile cobrará fuerza en el segundo semestre y puede alcanzar un crecimiento del 4,5% al 5% en el 2010, pese a que el terremoto del 27 de febrero golpeó parte de la actividad productiva, dijo el viernes el ministro de Hacienda.
"Esperamos que el crecimiento gane impulso y llegue al segundo semestre del año y sea incluso más sólido", dijo Felipe Larraín.
"Probablemente el crecimiento sea entre cuatro y medio y cinco (por ciento)", dijo.
"El próximo año podríamos estar en 6%, y esa es una tasa muy factible", agregó.
Larraín sostuvo también que una eventual alza en la tasa de interés no debería convertirse en una sorpresa, ya que la economía local se recuperó de la recesión.
"Claramente tenemos una tasa anual de interés del 0,5 por ciento (...) y claramente es una tasa que no puede durar", dijo.
"Si el Banco Central decide hacerlo en esta reunión o en reuniones futuras, el proceso de ajuste debe comenzar en una economía que se alejó de la recesión del 2009", afirmó el ministro.
El BC de Chile se reúne el 15 de junio para decidir el rumbo de las tasas de interés, en medio de fuertes expectativas de un alza en una economía que en abril creció a un ritmo fuerte.
Larraín dijo que no se había adoptado todavía una decisión final sobre los plazos que tendría una colocación de bonos por 1.500 millones de dólares que espera realizar Chile y señaló que podría haber varios plazos distintos para la operación.
"Hemos dicho que es nuestra intención ir en torno a los 10 años, pero no lo hemos precisado. Podríamos ir con diferentes plazos", acotó.