El dólar cerró este viernes con un ligero retroceso, impulsado por el buen desempeño de los mercados bursátiles y un repunte en el precio del cobre.
El MercurioSANTIAGO.- El dólar cerró este viernes con un ligero retroceso, impulsado por el buen desempeño de los mercados bursátiles y un repunte en el precio del cobre, principal exportación del país, dijeron operadores.
Al término de la sesión, la divisa norteamericana se cotizó en $ 537 comprador y $ 537,50 vendedor, con una baja de 0,13% frente al cierre del jueves.
"El peso se dejó llevar por el desarrollo de los mercados externos, es decir, reaccionó de acuerdo a la evolución de los mercados en un día en que la actividad decayó bastante debido a que se operó pendiente de lo que estaba pasando en Sudáfrica en el inicio del Mundial (de fútbol)", dijo un operador.
Las bolsas de valores europeas anotaron el viernes su tercera alza consecutiva, mientras que los principales indicadores de Wall Street operaban mixtos.
"Otro factor que ayudó en parte al peso fue el repunte que tuvo el precio del cobre, es decir, el mercado cambiario local se está moviendo de acuerdo a como se vea la situación externa que pasa de negativa a positiva y de un día para otro", agregó el operador.
El cobre cerró el viernes al alza en la Bolsa de Metales de Londres, pero recortó parte de las ganancias de primera hora que lo habían llevado a máximos de una semana, debido a datos de la economía estadounidense que resultaron peor a lo esperado.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local bajaron a US$ 940 millones desde los 1.057 millones negociados en la jornada anterior.