EMOLTV

Gran Bretaña ve fondo de mil millones de libras para impulsar turismo

El turismo es el quinto sector más importante de Gran Bretaña, al aportar cerca de 90 mil millones de libras a la economía.

11 de Junio de 2010 | 17:28 | Reuters

LONDRES.- Reino Unido tiene planes de crear un fondo de mil millones de libras esterlinas para ayudar a impulsar a la industria del turismo de cara a las Olimpíadas de Londres 2012, dijo el viernes el ministro de Deportes y Cultura británico, Jeremy Hunt.


Desde la localidad costera de Dorset, donde se desarrollarán eventos de navegación, Hunt dijo que Gran Bretaña debería buscar aumentar la cifra de visitantes extranjeros y convencer a sus ciudadanas a quedarse en el país.


El presupuesto de turismo no será inmune a los programas de recortes de gastos para enfrentar el histórico déficit fiscal británico, pero el turismo tiene un "gran potencial de crecimiento" y podría ayudar a reequilibrar a la economía de su dependencia de los servicios financieros, dijo Hunt.


El turismo es el quinto sector más importante de Gran Bretaña, al aportar cerca de 90.000 millones de libras a la economía, pero pese al alza en el gasto de los visitantes el año pasado, la cifra de turistas disminuyó en 2 millones, con una caída adicional del 0,7 por ciento prevista para este año.


Hunt dijo que para luchar contra la competencia de países como China y Dubai, que están subiendo en los rankings, Gran Bretaña debe "aumentar su apuesta", focalizándose en mejorar la calidad, ofreciendo precios competitivos y facilitar las reservas.


Ciudades que antes han sido sedes de los Juegos Olímpicos han registrado resultados mixtos al tratar de usarlos para darle impulso al turismo, pero el ministro aseguró que aprovecharía el evento.


"Mi prioridad es asegurarme de que lo hagamos bien este 2012", dijo. "No será fácil con los recursos limitados que tenemos, pero quiero que aprovechemos todas esas lecciones de los otros países para desarrollar el mejor plan de marketing de turismo que ningún país anfitrión de las Olimpíadas haya tenido", agregó.


"Es por eso que hoy estoy anunciando que quiero crear un nuevo fondo con la meta de generar 1.000 millones de libras para relaciones públicas y marketing en nuestros 20 mercados prioritarios en los años cercanos al 2012", acotó.


El Gobierno trabajaría con el sector privado para recaudar fondos, aunque los detalles se conocerán a finales de septiembre.


Destacando la importancia de trabajar con la industria del turismo y el organismo público no ministerial VisitBritain, Hunt dijo que quería incrementar la proporción del gasto turístico nacional de los británicos a un 50% desde el 36%.


Aunque no es una meta de Gobierno, el ministro de Turismo, John Penrose, hablará con los actores de la industria para ver si era viable.


De tener éxito, podría impulsar a la economía británica en hasta 7.000 millones de libras y generar miles de empleos, dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?