EMOLTV

Euro sube de manera generalizada por alza en los mercados bursátiles

La divisa amplió sus ganancias, desde sus mínimos de cuatro años de la semana pasada, para transar por encima de los US$ 1,2250.

14 de Junio de 2010 | 11:01 | Reuters
imagen

Una cifra de producción industrial más fuerte de la esperada en la zona euro también apoyó a la divisa del bloque de 16 naciones.

EFE

NUEVA YORK.- El euro subía de manera generalizada el lunes ante un alza de los mercados bursátiles del mundo, que elevaba el apetito por riesgo y llevaba a los operadores a reducir sus apuestas contra la moneda única.


El euro amplió sus ganancias, desde sus mínimos de cuatro años de la semana pasada, para transar por encima de los 1,2250 dólares, su mejor nivel en más de una semana. Una cifra de producción industrial más fuerte de la esperada en la zona euro también apoyó a la divisa del bloque de 16 naciones.


Las bolsas europeas subieron hasta un máximo de cuatro semanas y las acciones de Estados Unidos abrieron en alza tras los positivos cierres en Asia.


Pese al repunte del lunes, analistas advirtieron que la tendencia bajista del euro se mantenía intacta debido a las preocupaciones sobre el sector bancario y a que los problemas estructurales de la zona euro probablemente persistan por un tiempo.


"La paridad euro/dólar se está desempeñando bien, tras el dato mejor al esperado de la producción industrial, y en un reflejo del grado de reducción de la aversión al riesgo en el mercado de hoy", explicó Sacha Tihanyi, estratega cambiario de Scotia Capital en Toronto.
"Hemos visto que este tipo de cosas ya pasaron antes (...) Todavía vemos debilidad y un poco de desaliento en el euro/dólar", agregó.


En las operaciones matinales en Nueva York, el euro subía un 1,3% a 1,2265 dólares, después de tocar el máximo de la jornada de 1,2273, según la plataforma electrónica EBS.


El euro ha perdido un 15% contra el dólar en lo que va del año, pero ganó un 1,6% la semana pasada tras tocar un piso de 1,1876 dólares, su menor nivel desde marzo del 2006.


Operadores dijeron que los fondos de cobertura han estado reduciendo sus posiciones en corto en euro/dólar sobre un nivel de 1,2150/60 dólares en Asia y cruzando los 1,2220 en Europa.


El euro avanzaba un 1,5% a 112,66 yenes, mientras que el dólar ganaba un 0,2% a 91,86 yenes.


Algunos comentaron que el apetito por riesgo era apoyado también por las declaraciones de autoridades, como el presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis Federal, James Bullard, quien afirmó que está en marcha una sólida recuperación económica mundial.


El dólar australiano avanzaba un 1,5% contra el dólar a 0,8628, tras alcanzar un máximo de 0,8645, su mejor nivel en casi un mes.


La divisa australiana ganaba un 1,3% frente al yen, tocando su máximo en casi cuatro semanas.


El dólar caía un 1,2% frente a una canasta de monedas en 86,481.


Analistas dijeron que el billete verde podría ser socavado por los llamados del presidente estadounidense, Barack Obama, y sus asesores por más estímulos para apoyar a la economía.


La libra esterlina avanzaba un 1,5% frente al dólar a 1,4762 dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?