EMOLTV

Sernapesca aumenta sus medidas de protección a la salmonicultura

La entidad se encuentra procesando la información disponible para publicar un actualizado listado oficial de países proveedores de ovas que cuenten con reconocimiento de los programas de vigilancia.

14 de Junio de 2010 | 12:01 | Emol

SANTIAGO.- A partir de hoy la importación de ovas se podrá hacer únicamente desde países que dispongan de sistemas de vigilancia de la Enfermedad del Páncreas (PD), reconocidos por el Servicio Nacional de Pesca.


La información la entregó el director nacional de este organismo, Félix Inostroza, tras subrayar la necesidad de incrementar las medidas de prevención y protección de Chile frente a las posibilidades de transmisión de esta enfermedad, considerada de alto riesgo y una de las de mayor impacto en la salmonicultura.


"Las importaciones de aquellos países que no nos presenten antecedentes para respaldar su condición de país, zona o centro de PD, o cuyos antecedentes sean insuficientes, no serán autorizadas", insistió Inostroza.


La decisión de Sernapesca comenzó a regir al oficializarse la Resolución n° 873 de esta entidad derogando otra anterior que establecía la opción de certificación sanitaria para PD basada solamente en el análisis individual de reproductores (screening) que originaban las ovas exportadas a Chile.


"Esto significa que procederemos a evaluar todos los sistemas de vigilancia implementados en los países que exportan ovas a Chile para garantizar la adecuada protección frente a la enfermedad del páncreas", explicó el director del Servicio Nacional de Pesca.


Sernapesca se encuentra procesando la información disponible y solicitando antecedentes adicionales en el exterior para publicar un actualizado listado oficial de países proveedores de ovas que cuenten con reconocimiento de los programas de vigilancia PD.


Excepcionalmente, aquellas empresas que en la actualidad se encuentren autorizadas por resolución de la Subsecretaría de Pesca para importar ovas podrán mantener la opción del screening por el plazo de un mes a contar de la fecha. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?