El funcionario anticipó que los precios del cobre se mantendrían alrededor de los 3 dólares la libra durante el 2010, impulsados por un crecimiento económico mundial cercano al 4 en el año.
Iván Lepe, La SegundaSANTIAGO.- La economía chilena se recuperará con fuerza en el segundo semestre del 2010, expandiéndose en torno al 6%, pese a las turbulencias en los mercados globales y el efecto del terremoto que azotó al país en febrero, dijo el martes el ministro de Economía.
Juan Andrés Fontaine aseguró que en promedio, el panorama económico mundial es muy favorable para Chile más allá de la crisis fiscal en algunos países de la Unión Europea (UE), y que los altos precios de las materias primas seguirían beneficiando a la nación, la mayor productora mundial de cobre.
"Pienso que (el crecimiento en el 2010) va a estar cercano al 5%. Para llegar a ese promedio del año vamos a estar cercanos al 6 por ciento (en el segundo semestre)", dijo a Reuters Fontaine tras participar en un seminario en Santiago.
El funcionario anticipó que los precios del cobre se mantendrían alrededor de los 3 dólares la libra durante el 2010, impulsados por un crecimiento económico mundial cercano al 4% en el año.
"El mundo como un todo está creciendo fuerte gracias a Asia y Estados Unidos, lo que está manteniendo precios para nuestras exportaciones que son favorables y condiciones de financiamiento externo para el país que son también muy auspiciosas", declaró a periodistas.
El Gobierno del presidente derechista Sebastián Piñera ha puesto como meta que Chile alcance índices de un país desarrollado al 2018, para lo cual busca un crecimiento económico sostenido del 6%.
El país sudamericano retomó el dinamismo que mostraba su economía antes del sismo, con una expansión interanual de un 4,6 por ciento en abril, tras una baja de un 2,9% en marzo por efecto del terremoto que, según cifras oficiales, habría dejado pérdidas brutas por 30.000 millones de dólares.