EMOLTV

Dólar cae por panorama en mercados externos y precio del cobre

La divisa norteamericana se cotizó en $534,80 comprador y $535,30 vendedor, con un retroceso de $2 con respecto al cierre del lunes.

15 de Junio de 2010 | 13:52 | Reuters

SANTIAGO.- Dólar cerró este martes con un ligero retroceso, debido al buen desempeño de los mercados globales y del euro, junto a un alza en el precio del cobre, principal exportación del país.


Al final de la jornada, la divisa norteamericana se cotizó en $534,80 comprador y $535,30 vendedor, con un retroceso de $2  con respecto al cierre del lunes.


"Hoy (martes) tenemos un panorama global muy positivo, con los mercados mostrando números verdes, mientras que el euro está subiendo contra el dólar, lo cual es positivo para el precio de las materias primas, como el cobre que está al alza", dijo un operador.


Las acciones europeas anotaron el martes su quinto avance consecutivo, mientras que Wall Street también registraba ganancias, en medio de un mayor apetito por el riesgo y un alivio con respecto a las preocupaciones sobre la salud de las economías de la zona euro.


El euro, en tanto, subía a máximos de dos semanas contra el dólar, después de que una sólida demanda en subastas de bonos europeos ayudó a poner calma a los temores de los inversores.


"En todo caso, el avance del peso fue moderado con relación al escenario positivo global, lo que en cierto modo demuestra que en el mercado local hay mucha cautela, que se explica por la alta volatilidad de los mercados", agregó el operador.


En el mercado dan por hecho, además, que el Banco Central de Chile subirá la tarde del martes la tasa rectora de la economía al menos un cuarto de punto porcentual, desde su actual mínimo histórico de 0,5%, en lo que sería el inicio de un gradual incremento del tipo rector.


Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local alcanzaron a 1.070 millones de dólares frente a los 1.072 millones negociados en la jornada anterior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?