EMOLTV

Banco Central incrementa Tasa de Política Monetaria a un 1%

El instituto emisor sostuvo que "los efectos inmediatos del terremoto se disiparon rápidamente y la economía retomó la senda de recuperación".

15 de Junio de 2010 | 18:06 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central (BC) acordó este martes aumentar la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 50 puntos base, dejándola en 1 por ciento anual.


La decisión, que supera las expectativas del mercado (se esperaba sólo 25 puntos base), se sustenta en que el BC consideró "apropiado iniciar el retiro del significativo estímulo monetario prevaleciente", el que proyectó "continuará a un ritmo que dependerá de la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas".


Por lo mismo, anunció, seguirá usando sus políticas con "flexibilidad" para que la "inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política".


Escenario local y externo


A nivel interno, la decisión del Banco Central responde a las últimas cifras de actividad muestran "que los efectos inmediatos del terremoto se disiparon rápidamente y la economía retomó la senda de recuperación".


En esa línea, recalca que los indicadores de demanda muestran un dinamismo "significativo" y el desempleo "ha seguido disminuyendo".


Respecto al panorama internacional, el consejo del BC aseguró que la volatilidad en los mercados financieros producto de la situación económica en Europa se mantiene "elevada".


"En el escenario más probable se espera un efecto acotado de dichas turbulencias sobre las perspectivas de actividad mundial", agregó, aunque reconoció que "persiste la incertidumbre".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?