EMOLTV

Cámara Alta suiza rechaza someter a referendo acuerdo fiscal con EE.UU.

De esta forma la Confederación Helvética deberá facilitar a ese país los datos bancarios de miles de clientes estadounidenses de UBS.

16 de Junio de 2010 | 05:09 | EFE

GINEBRA.- El Consejo de los Estados suizo (Cámara Alta del Parlamento) rechazó hoy someter a referendo el acuerdo de cooperación fiscal con Estados Unidos por el que la Confederación Helvética deberá facilitar a ese país los datos bancarios de miles de clientes estadounidenses de UBS.

El Consejo Nacional (la Cámara Baja) aprobó ayer dicho acuerdo, pero con la condición de que fuera avalado en referendo.

La Cámara Alta, que ya se había mostrado favorable al acuerdo en anteriores votaciones, rechazó hoy la posibilidad de que la población deba pronunciarse al respecto.

Ante la negativa de los senadores, los diputados de la Cámara Baja deberán votar de nuevo esta tarde.

En caso de que finalmente acepten abandonar su idea, el acuerdo se dará por definitivamente aprobado por el Parlamento, algo que espera desde hace meses el Gobierno federal para cumplir con los compromisos contraídos con el fisco de EE.UU.

Sin embargo, en caso de que los diputados persistan esta tarde con su idea del referendo se convocará a un mecanismo de conciliación como último recurso para alcanzar el consenso.

Si la opción del referendo desaparece, el Gobierno podrá empezar a transmitir los datos bancarios que esperan las autoridades fiscales estadounidenses a más tardar el próximo 19 de agosto.

En cambio, si la figura de la consulta popular persiste, el Ejecutivo deberá esperar 100 días antes de poder aplicar el acuerdo y sólo en el caso de que, en ese plazo, no se hayan reunido las firmas necesarias (50.000) para lanzar el referendo.

En el caso de que alguna formación política o colectiva social lograse recabar esas firmas, el referendo no se podría realizar como muy pronto hasta principios de 2011, lo que retrasaría como mínimo hasta esa fecha la aplicación del acuerdo Suiza-EE.UU.

Entretanto no se podrían transmitir los datos bancarios de 4.450 clientes estadounidenses de UBS, supuestamente evasores fiscales, y por ende, no se cumplirá la fecha del 19 de agosto establecida en el documento.

La transmisión de esa información es considerada vital y forma parte de un acuerdo extrajudicial alcanzado en agosto de 2009 para evitar a UBS un proceso penal en EE.UU. y permitir que la entidad siguiera funcionando en ese país.

El fisco de EE.UU. investigó a la filial local del banco y comprobó que éste permitió e incluso alentó maniobras para que sus clientes estadounidenses pudieran evadir impuestos, tras lo cual le exigió que le entregase la información de las cuentas de los clientes sospechosos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?