EMOLTV

Gobierno español vuelve a negar que haya un plan de rescate

Tras que un diario de ese país publicara que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional preparan un plan de liquidez de 250.000 millones de euros.

16 de Junio de 2010 | 06:55 | AFP

MADRID.- El gobierno español volvió a negar este  miércoles que haya en preparación un plan de rescate financiero para el país,  después de que el diario español El Economista publicara este miércoles que la  Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) preparan un plan de  liquidez de 250.000 millones de euros.

"Se niega por el gobierno de España, por la Comisión Europea y por el Fondo Monetario Internacional", declaró la ministra española de Economía, Elena Salgado, dos días antes de que el director del FMI, Dominique Strauss-Kahnn, se reúna en Madrid con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez  Zapatero.

Según el diario, que cita a fuentes próximas al FMI y empresarios, "técnicos de la UE, del FMI y del Tesoro de Estados Unidos están diseñando un  plan de liquidez para España, fórmula más suave que el plan de rescate utilizado para Grecia".

Este plan "incorporaría ayudas financieras, en forma de una línea de crédito, por un importe de entre 200.000 y 250.000 millones de euros, frente a los 110.000 millones que se destinaron a Grecia", detalla el diario.

La decisión de elaborar este plan "se podría haber tratado en una reunión extraordinaria y secreta del (...) organismo director del FMI, que se convocó exclusivamente para hablar sobre la situación económica española", explicó.

Con este plan, España contaría con "los recursos del fondo de rescate de la Unión y una aportación del FMI consistente en una línea de crédito que el Fondo pone a disposición de países con economías solventes, pero con grave riesgo de contagio".

De esta manera "se evitaría recurrir a un plan de rescate que podría desatar el pánico en los mercados financieros, al tiempo que ayudaría a recuperar la credibilidad del país, del euro y del conjunto de la UE", según el  diario.

Esta información se difunde después de que la prensa alemana informara desde el viernes de un plan en preparación para auxiliar a España, lo que negaron el gobierno español, la Comisión Europea y el ejecutivo alemán.

El presidente del gobierno español reiteró este miércoles en el Congreso de los Diputados que "España es un país solvente, sólido, fuerte y con crédito  internacional".

Por su parte, la Canciller alemana, Angela Merkel, indicó el lunes que se trata de "especulaciones", pero añadió que "España, como cualquier otro país, puede acudir al fondo de rescate si fuera necesario".

Se refería al fondo de emergencia creado por la Eurozona en las últimas semanas para los países que no puedan emitir deuda en los mercados financieros, compuesto por 440.000 millones de euros en garantías de préstamos para los Estados que sufran situaciones como la que vivió recientemente Grecia.

Al fondo se suman los préstamos de la UE y del FMI, con un total de 750.000 millones de euros (unos 918.000 millones de dólares).

España está saliendo tímidamente de la recesión pero tiene un déficit del 11,2% del PIB, lo que le llevó a aprobar recientemente, presionado por la Eurozona y los mercados, un duro plan de ajuste para ahorrar 5.000 millones de  euros este año y 10.000 millones el próximo, y este miércoles el gobierno pretende adoptar la reforma laboral para fomentar el empleo.