EMOLTV

Gobierno enviará proyecto de ley para traspasar gestión de Enap al Ministerio de Minería

En el caso de la empresa estatal las atribuciones que tiene el Ministro de Energía son sólo en cuanto órgano planificador de políticas, pero no en cuanto órgano ejecutor de las mismas.

16 de Junio de 2010 | 09:58 | Emol

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera enviará un proyecto de ley para traspasar al Ministerio de Minería la administración de la Empresa Nacional de Petróleo-


Lo anterior atendiendo a que el rol del Ministerio de Energía en el ámbito de los hidrocarburos –estipulado en la Ley 20.402- es esencialmente planificar su uso y aplicación dentro del contexto genérico de la política enérgica nacional, no correspondiéndole asumir funciones ejecutoras o de implementación de dichas políticas.
 
En el caso de ENAP las atribuciones que tiene el Ministro de Energía son sólo en cuanto órgano planificador de políticas, pero no en cuanto órgano ejecutor de las mismas.


La ley establece que corresponderá al Ministerio de Energía elaborar y coordinar los planes, políticas y normas del buen funcionamiento y desarrollo del sector, velar por su cumplimiento y asesorar al Gobierno en todas aquellas materias relacionadas con energía.
 
Mientras el Ministerio de Energía planifica, ENAP ejecuta las políticas a través de los mecanismos que la ley expresamente provee y que implican necesariamente la participación del Ministerio de Minería, por lo que se ha decidido incorporar al Ministro de Minería como parte del directorio de ENAP.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?