SANTIAGO.- Chile mantiene en pie su plan de emitir bonos soberanos por US$ 1.500 millones, dijo este miércoles el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, agregando que la reciente alza en la calificación de la deuda del país ayudaría a mejorar las condiciones de la operación.
El país busca emitir deuda en los mercados internacionales, como parte de su plan para financiar la reconstrucción del país tras el terremoto de febrero.
El funcionario realizó las declaraciones un día después de que el Gobierno solicitó ante autoridades estadounidenses permiso para lanzar instrumentos hasta por 3.000 millones de dólares.
"Nuestra intención de colocar 1.500 millones sigue vigente", explicó.
El proyecto de financiamiento tras el sismo de magnitud 8,8 ha tenido algunos obstáculos durante su actual discusión en el Congreso.
Larraín agregó que el alza en la calificación de la deuda de Chile decidida el miércoles por la agencia Moody’s es un voto de confianza para la política fiscal que mantiene el país.
"Es muy buena noticia para el Gobierno. Si se concreta nuestra intención de colocar los bonos, podemos aspirar a mejores condiciones, con mejores calificaciones de riesgo", apuntó.
Además dijo que la mejora también ayudaría a reducir los costos de colocaciones a firmas locales.