EMOLTV

Temores por problemas fiscales son un "gran riesgo" para la economía mundial

El Fondo Monetario Internacional llamó a tomar medidas urgentes para restaurar la confianza y mejorar las cuentas fiscales en las economías desarrolladas.

16 de Junio de 2010 | 12:15 | Reuters

WASHINGTON.- Los crecientes temores de los inversionistas sobre la salud fiscal en los países europeos representan un "gran riesgo" para la economía global, dijo el miércoles el Fondo Monetario Internacional.


En un documento preparado para el encuentro que mantuvieron los ministros de Finanzas del G-20 el 4 y 5 de junio, pero publicado recién ahora, el FMI llamó a tomar medidas urgentes para restaurar la confianza y mejorar las cuentas fiscales en las economías desarrolladas.


"A menos que sean abordadas con políticas creíbles, las tensiones en los mercados financieros podrían tener efectos materiales en el crecimiento", dijo el FMI.


Un revés en el crecimiento de las economías avanzadas, bien sea derivado de las tensiones de los mercados financieros o de la austeridad fiscal, probablemente tendría efectos en otras economías del G-20, añadió la entidad.


El informe hizo hincapié en que la mayoría de las economías avanzadas no necesitan ajustar sus políticas antes del 2011, pero tampoco deberían agregar más estímulos.


Al mismo tiempo, las economías desarrolladas y emergentes de rápido crecimiento pueden comenzar a ajustar sus políticas ahora, agregó, sugiriendo que un ajuste cercano al 1,5 por ciento del PIB podría ser apropiado.


El Fondo señaló que los países del G-20 deberían comprometerse a desarrollar planes creíbles de ajuste fiscal a mediano plazo, que podrían incluir leyes que creen objetivos para varios años.


La entidad señaló que las acciones fiscales deberían ir acompañadas por reformas al sistema bancario y medidas para estimular el crecimiento y aumentar la competitividad de las economías.


Sin embargo, el FMI advirtió que las autoridades deberían evitar la adopción de medidas unilaterales "que pueden tener consecuencias inesperadas".