SANTIAGO.- El Banco Central de Chile bajó levemente el miércoles su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2010 a un rango desde un rango previo de 4,25% y 5,25%, a uno de 4,0% y 5,0%, aunque elevó su cálculo sobre la demanda interna y la inflación.
Un día después de subir la tasa clave de interés en 50 puntos base tras haberla mantenido en un mínimo histórico por casi un año, el Banco Central elevó su proyección de inflación a un 3,8%, desde un previo de 3,7% y aumentó su pronóstico sobre el crecimiento de la demanda interna a un 14,5% desde un 12,4%.
El alza de la tasa "se enmarca en el proceso de normalización del significativo estímulo monetario actual, el que debe ir a la par del cierre de holguras de capacidad, de modo de evitar presiones inflacionarias a futuro", dijo un informe presentado por el presidente del Banco Central, José De Gregorio, en el Congreso.
El esperado mayor dinamismo de la demanda se reflejaría en las importaciones, que llegarían a 53.300 millones de dólares en el 2010, por arriba de los 51.600 millones de dólares calculados previamente. Las exportaciones sumarían 64.700 millones de dólares, según el instituto emisor.
Dada las turbulencias internacionales, el organismo bajó su estimación para el precio del cobre, principal exportación del país, a un valor promedio de 3,0 dólares por libra en el 2010, levemente menor al anterior cálculo de 3,1 dólares.
Debido a los efectos del terremoto y los gastos de reconstrucción, el Banco Central estimó un déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos del 1,2% del PIB para este año.