PARÍS.- El jefe del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, instó a Europa el miércoles a ir más allá de la creación de una nueva institución para contener la crisis de deuda y recomendó usar el esquema para generar un crecimiento económico más alto.
Los políticos europeos han dicho que se necesitarán muchas reformas económicas, además del paquete anticontagio que anunciaron hace un mes.
Pero Strauss-Kahn pareció sugerir claramente que la institución creada como resultado de ese paquete -la Facilidad de Estabilidad Financiera Europea- podría ser usada para otro propósito, como impulsar la producción económica.
"El tema real es el crecimiento y si las instituciones que son creadas deberían servir a un propósito y no sólo como una forma de seguridad para momentos de necesidad", dijo Strauss-Kahn durante una conferencia de prensa sobre temas económicos globales en París.
Si Europa tuviera un crecimiento de un cuatro a un cinco por ciento al año en los próximos cinco años, la gente podría dejar de preocuparse tanto por la sustentabilidad de la deuda de los gobiernos, dijo Strauss-Kahn, hablando en la víspera de una cumbre de la Unión Europea en Bruselas.
Los ministros de Finanzas europeos acordaron un plan por 750.000 millones de euros el 10 de mayo para contener una crisis de deuda que empezó en Grecia.
De esa cifra, 440.000 millones de euros podrían ser entregados a cualquier país excesivamente golpeado por problemas de financiamiento y serían recaudados mediante emisiones de bonos realizadas por la Facilidad de Estabilidad Financiera Europea.
"Este es un gran paso, a condición de que todo no se detenga aquí, y que lo que ha sido creado ahora sea usado y que Europa no se permita quedarse sin aliento tras el gran esfuerzo de crear una nueva institución", dijo Strauss-Kahn.
"Esto debería proveer una plataforma que sirva a un propósito. Hay miles de formas en las que esto podría ser usado de modo flexible por los países europeos; especial y obviamente la primera, que es arreglar la crisis, pero también para apoyar ciertas opciones de crecimiento", explicó.
Strauss-Kahn, un ex ministro de Finanzas francés a quien sondeos de opinión califican como el mejor contendor socialista contra Nicolas Sarkozy en las elecciones presidenciales del 2012, dijo que la recuperación económica en Europa se veía particularmente débil comparada con otras partes del mundo.
Sugirió que el FMI podría reducir su proyección de crecimiento para este año.
"La recuperación económica no es la misma en todas partes. Lo que está claro es que es desigual", dijo.
"Es muy fuerte en Asia, poderosa en América Latina, sorprendentemente fuerte (...) en Africa. Aún es vacilante en Estados Unidos", agregó.
"Pero es muy débil en Europa, sin siquiera esperar por las revisiones de las proyecciones que son inevitablemente probables en los próximos meses. Lo que (ya) tenemos en mente para el 2010 en el FMI era un pronóstico de crecimiento de un 1, o un 1,5 por ciento dependiendo de si se está hablando de la zona euro o de la Unión Europea como un todo", dijo.