ATENAS.- Grecia parece avanzar por buen camino con los recortes de presupuesto y reformas requeridas como parte de un rescate para evitar que la endeudada nación caiga en bancarrota, dijo el jueves un equipo conformado por miembros de la Unión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo.
El grupo señaló que tras una revisión de tres días se pudo constatar que Atenas estaba imponiendo fuertes controles en los gastos y que el déficit presupuestario fue menor que lo proyectado a fines de mayo, aunque datos completos más allá del Gobierno central aún no estaban disponibles.
"Aunque la misión no llevó a cabo una revisión exhaustiva en esta ocasión, las discusiones sugieren que el programa está en camino y que las políticas están siendo implementadas según lo acordado", dijo en un comunicado el equipo.
"Los avances fiscales son positivos y la recaudación del Gobierno central es cercana a lo esperado y hay un firme control en el presupuesto del Estado", señaló el comunicado.
La delegación visitó Atenas para revisar el avance del país en el cumplimiento de los términos de un plan de rescate a tres años por 110.000 millones de euros (134.900 millones de dólares).
La comisión volverá a Grecia para una revisión completa a fines de julio, en la que recibirá información sobre el desarrollo de las medidas en todo el sector público, lo que incluirá al fondo estatal de pensiones y a los gobiernos locales, sectores necesarios para tener una idea general sobre la situación del país, señala el documento.
El FMI, la UE y el BCE revisarán los avances de Grecia cada tres meses para aprobar distintos tramos de la ayuda, que permitirá al país cumplir los pagos al vencimiento de sus bonos.
La delegación debe completar la primera revisión del avance de Grecia para el 30 de agosto, antes de desembolsar 9.000 millones de euros en ayuda. El mes pasado Grecia recibió un primer desembolso por 20.000 millones de euros.
"La evaluación preliminar sugiere que cuando volvamos (...) vamos a encontrar que el programa está en buen camino", dijo en una conferencia de prensa Poul Thomsen, jefe de la misión del FMI para Grecia.
"Todavía hay demasiada inflación", afirmó. La inflación en Grecia alcanzó un máximo de 13 años del 5,4 por ciento en el año a mayo, parcialmente impulsada por un alza de impuestos para reducir el déficit.
Las conversaciones para completar una reforma al sistema de pensiones se encuentran bien avanzadas y otras reformas en el mercado laboral y privatizaciones están avanzando, agrega el comunicado del grupo inspector.