EMOLTV

Unión Europea creará impuesto para las transacciones financieras

El presidente de la UE,Herman Van Rompuy, dijo que los líderes acordaron la publicación de las pruebas de tensión realizadas a los bancos europeos en la segunda mitad de julio.

17 de Junio de 2010 | 12:51 | Reuters

BEUSELAS.- El presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, dijo el jueves que los líderes del bloque propondrán en la próxima reunión del G-20 poner un impuesto global a la banca y señaló que de no encontrar consenso, la UE actuaría en solitario.


Además, la UE propondrá en la próxima cumbre del G-20 la creación de un impuesto para las transacciones financieras.


"Hemos tomado la decisión sobre el principio de un impuesto a la banca. Este contribuirá a un reparto más justo de los costos de la crisis financiera y a garantizar una mayor estabilidad del sistema financiero", dijo Van Rompuy a la prensa al término de un encuentro de líderes europeos en Bruselas.


"Estamos decididos a defender esta postura en Toronto (en la reunión del G-20), pero también hemos acordado implícitamente que si no hay consenso en el G-20, seguiremos adelante", agregó.


Por otra parte, el presidente de la UE dijo que los líderes acordaron la publicación de las pruebas de tensión realizadas a los bancos europeos en la segunda mitad de julio.


"Hemos acordado que las llamadas pruebas de estrés de los bancos se publiquen como muy tarde en la segunda quincena de julio", afirmó.


El presidente francés, Nicolas Sarkozy, añadió que el bloque propondrá el impuesto a las transacciones financieras en la reunión del G-20 en Toronto los próximos 26 y 27 de junio.


Por otra parte, el presidente francés dijo que no hay ningún motivo para preocuparse por la situación de España, que los 27 países de la UE han dicho que no hay ningún problema con respecto Madrid y que tienen plena confianza en las autoridades españolas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?