SANTIAGO.- El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, dijo el jueves que recurrir a mayor endeudamiento es la fórmula menos deseable para financiar el plan de reconstrucción tras el terremoto de febrero, luego de que el Senado rechazó un ajuste a las regalías mineras.
El cuerpo legislativo separó el ajuste del impuesto a la minería del programa para levantar recursos por más de 8.000 millones de dólares, que el Gobierno armó con una mezcla de deuda soberana, uso de ahorros externos y alzas tributarias.
Larraín dijo que sin la modificación a las regalías, con la que se buscaba recaudar al menos 700 millones de dólares, el Gobierno estaría obligado a lanzar más deuda o a echar mano de los fondos en el extranjero, lo que presionaría al tipo de cambio.
"La fórmula menos buena es tener que recurrir a más endeudamiento", afirmó.
El ajuste de regalías fue enviado a una comisión mixta para intentar conseguir un consenso sobre la materia, lo que constituye el primer revés político para el presidente derechista Sebastián Piñera.
La reforma a las regalías, que fue rechazada por 15 votos a favor y 17 en contra, contemplaba elevar el nivel impositivo de forma temporal y extiende el lapso de invariabilidad tributaria.
El Gobierno prevé lanzar una emisión de bonos soberanos por 1.500 millones de dólares, lo que ha sido bien recibido por los inversores y que en la víspera fue respaldado con un aumento en la calificación del país por parte de la agencia Moody’s.