FRANCFORT.- Obligar a un país de la zona euro a abandonar la moneda única no tendría sentido, dijo el consejero del Banco Central Europeo Lorenzo Bini Smaghi, saliendo al cruce de los rumores de mercado sobre una posible ruptura del área monetaria en medio de la crisis de deuda.
"Esto no es consistente con la construcción política que subyace tras el euro y, en última instancia, no es una amenaza creíble", sostuvo Bini Smaghi..
El funcionario rechazó además la idea de un proceso ordenado de reestructuración de deuda para los países, propuesta que ha sido respaldada por las autoridades alemanas, entre ellas por el colega de Bini Smaghi en el BCE, el presidente del Bundesbank Axel Weber.
"Durante los últimos meses, una serie de eventos negativos han golpeado a la zona euro. Algunos han pronosticado su desaparición, prematuramente", afirmó.
En opinión de Bini Smaghi, sería incorrecto suponer que la zona euro fracasaría a menos que se convierta en un sistema plenamente federal, diciendo que la fortaleza de la región yace en que sus estados miembros tengan el derecho a fijar sus propias políticas.