SANTIAGO.- La bolsa chilena subía el viernes y tocaba un nuevo máximo intradiario, apoyada en alzas del sector energético y de materias primas por favorables condiciones climáticas en el país, además de un mejor panorama de los mercados externos.
El índice IPSA de las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago subía un 0,69% a 4.111,57 puntos, mientras que el indicador general IGPA avanzaba un 0,59% a 19.004,48 puntos.
Las eléctricas "Colbún y Endesa responden inmediatamente a la lluvia" dijo Alexi Olivares, de la correduría del banco BBVA, al explicar que el inicio de la temporada invernal genera una mayor demanda energética.
En tanto, las empresas de materias primas también subieron por repuntes en el mercado estadounidense.
"En el mercado de Estados Unidos, es el sector de materias primas el que está sosteniendo las alzas", agregó.
Más temprano, el Instituto Americano del Petróleo (API por su sigla en inglés), reveló que la demanda estadounidense por crudo y productos de petróleo subió en un 5,3 por ciento interanual en mayo.
Los mercados internacionales operaban con ganancias en la sesión tras semanas de volatilidad por temores sobre la crisis fiscal de la zona euro.
En terreno ganador destacaban las acciones de Endesa Chile con un alza de un 1,06%, a 856 pesos, mientras que las de la forestal y energética Empresas Copec, las mayor peso en el índice, subían un 0,7% a 8.680 pesos.
Asimismo, los papeles de la productora de celulosa CMPC subían un 1,18% a 25.000 pesos, y los de Colbún ganaban un 1,47% a 139,10 pesos.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzaba el equivalente a unos 67 millones de dólares.