SANTIAGO.- El dólar registró este viernes su segunda alza consecutiva, presionado por una demanda puntual de la divisa proveniente de una Administradora de Fondos de Pensiones y por una caída en el precio del cobre, principal envío del país.
Al término de la sesión, la divisa norteamericana se cotizó en $534,70 comprador y $535,20 vendedor, con un avance de más de $4 en relación al cierre del jueves.
"La verdad es que los mercados han estado bastante planos, por lo tanto no han tenido mucho efecto en el tipo de cambio, salvo la caída del cobre, pero sí hubo una demanda puntual de dólares por parte de una AFP que fue lo que más influyó en la baja del peso", dijo un operador.
El precio al contado del cobre cayó el viernes un 2,5 por ciento en la Bolsa de Metales de Londres, mientras que los futuros a tres meses retrocedieron a mínimos de una semana, ante preocupaciones con respecto a las perspectivas de demanda del metal.
"A las compras de dólares de AFP, se agrega el hecho de que normalmente los viernes aumenta la demanda para cierre de posiciones, debido a que el mercado busca quedar cubierto por el fin de semana", agregó el operador.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local alcanzaron a 1.000 millones de dólares frente a los 1.097 millones negociados en la jornada anterior.