OTTAWA.- El primer ministro canadiense, Stephen Harper, quiere que los países del G-20 acuerden reducir a la mitad los déficits fiscales para el 2013 y estabilizar los ratios deuda-PIB para el 2016, dijo el viernes un asesor.
Harper envió una carta a sus pares del Grupo de los 20 el jueves, instando a los países a llevar a cabo planes de estímulo fiscal, pero también a desarrollar ahora estrategias de salida creíbles.
Otro importante funcionario de Gobierno dijo que esperaba que los líderes discutieran la necesidad de una moneda china más flexible en la cumbre en Toronto este mes, pero que esa era sólo una de las muchas reforma que se necesitan en el G-20.
"Un mensaje clave aquí será que a lo largo del G-20, todos los países tienen que hacer cosas para apoyar un crecimiento fuerte, sostenido, equilibrado", dijo el funcionario durante una rueda de prensa.
"Una de las cosas que imagino se discutirán es la contribución que hará un tipo de cambio chino más flexible. Pero creo que es importante evitar apuntar con el dedo aquí y decir esto en el contexto de un marco de trabajo más amplio donde todos los países del G-20 tienen responsabilidades y tienen políticas que perseguir", afirmó.
Las metas fiscales propuestas por Canadá son modestas y alcanzables sin comprometer la recuperación global, dijo el funcionario.
"La lección aquí es que particularmente los países avanzados con altos déficits deben ordenar sus asuntos fiscales, pero hay un equilibrio que debe alcanzarse entre una recuperación sostenida y lograr la baja de los déficits", precisó.