Chile, el mayor productor mundial de cobre, tiene como principal destino de las exportaciones del metal el mercado asiático y su principal cliente es China.
El MercurioBOGOTÁ.- Chile ve poco impacto en las exportaciones de cobre tras la decisión de China sobre flexibilizar gradualmente el yuan, dijo este sábado el ministro de Minería, Laurence Golborne.
Chile, el mayor productor mundial de cobre, tiene como principal destino de las exportaciones del metal el mercado asiático y su principal cliente es China.
"Tenemos que ver cual es esta gradualidad, pero no debería de tener un impacto significativo", dijo Golborne.
"Si es un proceso de revaluación muy brusco que signifique menos competitividad en la industria china esto podría traducirse en menor demanda de commodities, pero no creo que sea así, porque los chinos han siempre mostrado mucho cuidado con su economía", agregó.
El anuncio probablemente implique que el banco central chino usará su sistema de fijar tasas de referencia diarias para el yuan a fin de guiar a la moneda de regreso a un camino de apreciación gradual contra el dólar, que siguió por tres años hasta mediados del 2008.
"Hay que ver que tan efectiva es la medida y que tan gradual es (...) no debería tener impacto sobre exportaciones mineras de Chile", sostuvo el secretario de Estado.
"Es posible que tenga un grado de impacto sobre el precio (del cobre) porque si no existe plena claridad el mercado reaccionaria, generaría nerviosismo y volatilidad", agregó.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, acogió el sábado el anuncio de China de que haría más flexible su tipo de cambio e hizo un llamado por una "vigorosa implementación" de la medida.
China ha mantenido al yuan a casi 6,83 por dólar desde julio del 2008 en un intento de aislar a la economía de crecimiento más acelerado de los estragos de la crisis financiera global.