EMOLTV

Funcionarios griegos están confiados en que se reanudará el crecimiento económico en 2011

El jefe del banco central, George Provopoulos, dijo que Atenas podría superar su meta, reduciendo el déficit de este año a un 8% o menos, desde un 13,6% en el 2009.

19 de Junio de 2010 | 14:22 | Reuters

SHANGHAI.- El déficit de presupuesto de la endeudada Grecia está disminuyendo y cumplirá su meta, dijo el sábado la ministra de Economía Louka Katseli, expresando su optimismo en que el país registrará cierto nivel de reanudación del crecimiento para el 2011.


Un diario griego citó al jefe del banco central, George Provopoulos, cuando dijo que el actual desempeño del presupuesto muestra que Atenas podría superar su meta bajo un acuerdo con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), reduciendo el déficit de este año a un 8% o menos, desde un 13,6% en el 2009.


"Me siento optimista de que el 2011 tendremos una reanudación del crecimiento y realzaremos efectivamente nuestra competitividad, lo que es un gran desafío para la economía griega", dijo Katseli, desde la Expo Mundial de Shanghai el día de las celebraciones por el día nacional de Grecia.


Bajo los términos del acuerdo por 110.000 millones de euros de la UE y el FMI, Grecia se comprometió a reducir su brecha presupuestaria a un 8,1 por ciento del PIB este año y bajarla a menos del 3 por ciento límite de la UE para el 2014.


Una delegación de la UE, el FMI y el Banco Mundial dijo el jueves que el país parecía en camino a implementar las reformas que apuntan a rescatarlo de la quiebra.


Katseli dijo que las presiones sobre la inflación al consumidor, que tocó máximos de 13 años a un 5,5 por ciento en mayo, parecían ir en disminución.


La ministra afirmó también que buscaba que China aumente sus inversiones en transporte marítimo de carga, turismo e industrias de comercio.


Consultada sobre si Grecia estaba abierta a inversiones en otras áreas como la banca, los ferrocarriles y el correo, señaló que el país había presentado proyectos.


"Sé que los chinos están interesados en todos los proyectos que Grecia tiene que ofrecer", manifestó.


Katseli dijo que Grecia buscaba colaboración con Huawei Technologies el segundo fabricante mundial de dispositivos para teléfonos móviles, para expandir la infraestructura común de telecomunicaciones entre ambos países.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?