El ministro indicó que la iniciativa china es una buena idea a nivel global.
El Mercurio
SANTIAGO.- La decisión de China de flexibilizar gradualmente el yuan tendrá "por el momento" un bajo impacto en las exportaciones chilenas, aunque es una buena idea a nivel global, enfatizó hoy el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
Chile concentra gran parte de sus exportaciones -lideradas por el cobre, celulosa y productos agroindustriales- en el mercado asiático y entre sus principales destinos figura China.
Larraín afirmó a Reuters que la flexibilización gradual del yuan le "parece bien como idea".
El ministro añadió que "aquí tenemos un desequilibrio en las paridades mundiales, entre otras cosas, porque el yuan es una moneda que está fija y ahora con esta idea, que se va a flexibilizar, es importante", agregó.
China anunció el sábado que reanudaría sus reformas para aumentar la flexibilización del yuan, indicando que estaba listo para terminar con su tipo de cambio fijo frente al dólar que lleva 23 meses.
En una extensa declaración sobre la reforma que llevará adelante, el banco central descartó explícitamente una revaluación única, señalando en repetidas ocasiones que no había bases para una gran apreciación y que el valor de su moneda no estaba lejos de un nivel justo.