EMOLTV

Gobierno de Japón prevé crecimiento del 2,6 por ciento

Previo a esto, el Ejecutivo nipón proyectaba sólo un 1,4%.

21 de Junio de 2010 | 07:29 | DPA

TOKIO.- El gobierno de Japón se dispone a ajustar notablemente al alza, de un 1,4 a un 2,6 por ciento, su previsión de crecimiento económico para el presente ejercicio fiscal, debido al fuerte aumento de las exportaciones a China y a la expansión de la demanda interna, aseguró hoy la agencia de noticias Kyodo.


De cumplirse este pronóstico, la economía de Japón, la segunda del mundo, registraría por primera vez en tres años un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de más de un dos por ciento.


El PIB nipón creció en los tres primeros meses del año en un 1,2 por ciento en relación con el trimestre anterior y en términos anualizados un 5,0 por ciento.


El Gobierno de Tokio dará a conocer este martes su nueva previsión de crecimiento para el actual ejercicio, que termina el 31 de marzo de 2011, anunciando al mismo tiempo medidas destinadas a sanear las finanzas públicas, incluyendo una amplia reforma impositiva.


El Ejecutivo nipón está considerando elevar el impuesto sobre el volumen de ventas, actualmente de un cinco por ciento, a posiblemente un diez por ciento. La decisión sobre este difícil tema no se tomará, sin embargo, antes de las elecciones para la Cámara Alta el 11 de julio.


La estrategia de crecimiento del nuevo gobierno del primer ministro Naoto Kan incluye además rebajar el impuesto de sociedades de poco menos de un 41 a un 25 por ciento. Con ayuda de subvenciones, Japón quiere convertirse gracias a ello en el centro de Asia para las empresas extranjeras.


El objetivo es que en los próximos diez años haya un crecimiento real de al menos un dos por ciento, con inversiones en áreas en expansión como la protección del medio ambiente y la energía, el cuidado de ancianos y enfermos, así como el turismo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?