EMOLTV

Dólar abre con pérdidas tras anuncio de apreciación de yuan chino

La divisa norteamericana se cotizaba en $531,20 comprador y $531,70 vendedor, con una baja de $3 con respecto al cierre del viernes.

21 de Junio de 2010 | 10:43 | Reuters
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El dólar abrió este lunes con retroceso, luego que el banco central de China anunciara el compromiso de flexibilizar el yuan, según explicaron los operadores.


A las 09:19 horas, la divisa norteamericana se cotizaba en $531,20 comprador y $531,70 vendedor, con una baja de $3 con respecto al cierre del viernes.


El yuan de China se disparó el lunes debido a que el banco central de ese país toleró una gran apreciación de la moneda después de que abandonara la fijación del yuan frente dólar.


El organismo chino parecía permitir que el mismo mercado hallara su camino al no intervenir y dejar que el yuan reportara su mayor alza diaria contra el dólar desde su revaluación de julio del 2005, haciendo realidad su compromiso del fin de semana de que permitiría una mayor flexibilidad cambiaria.


"El impacto a la medida de China ya se está viendo: todos los mercados y las bolsas están positivos, los futuros del Dow (Jones) están subiendo (...) pero acá lo fundamental es el impacto que va a tener en los commodities y sobre todo el cobre", dijo Rodrigo Sarria, operador de Celfin Capital.


 La promesa de flexibilización del yuan generó esperanzas de un mayor crecimiento de la demanda del principal consumidor global del metal, lo que impulsaba a los futuros del cobre, el principal envío del país, en la Bolsa de Metales de Londres.


"Esto tendrá un efecto importante sobre el tipo de cambio a nivel nacional; creo que debería tener una nueva corrección a la baja (el dólar), a pesar de que hoy será un día bastante errático por el partido porque entre las 10 y las 12 horas el mercado estará muerto", comentó Sarria.


Chile enfrentará a la selección de fútbol de Suiza el lunes a las 10.00 hora local, en el que será el segundo partido del Grupo H por el Mundial.